Make your own free website on Tripod.com

Noia

Paraíso natural

 

 Principios creación  Edad Antigua  Edad Media  Edad Moderna  Edad contemporánea

 

Página principal

Historia

Imágenes

Fiestas

Comarca

Playas

Comercio

Gastronomía

Lugares

Edad Contemporánea

   En esta época los industriales catalanes se asientan en Galicia con fábricas de salazón, sobre todo de sardinas, por el menor coste de producción. Crece mucho el mercado de curtido de pieles, ya que los zapateros las necesitaban para hacer los zapatos. Noia era muy conocida por los zapateros, que representaba a los noieses fuera de Noia. Algunos zapateros de Noia se marchan por Galicia a hacer negocio. Algunos tuvieron suerte, pero otros no.

   En esta época también se construyeron diversos edificios emblemáticos, como el casino (1928), casas Varela y Caamaño, teatro "Coliseo Noela" (1921) o la Agrupación Artístico-Musical noiesa Carnaval (Actual Sociedad Liceo de Noia) en 1928, año en el que también se crea el Club de fútbol de Noia.

   Noia ya no necesitaba las murallas, así que poco a poco se fueron derrumbando. Aunque otras partes de la muralla aún siguen en pié, pero están enterradas. En estos años se están mostrando las murallas ya que cuando se excavó para la construcción de edificios, se descubrieron.

   Durante la guerra civil algunos noieses marcharon en barco hacia Muros, donde en otro viaje en dos vous marcharon hacia Bilbao. En la época franquista se derrumbaron edificios de piedra preciosos diciendo que era el pasado y había que modernizar Noia. Algunos de estos edificios eran el de la farmacia Baltar, el de la actual Caja de Ahorros o el del Banco Pastor. Lo único que hicieron es dar un paso para atrás, pero suponemos que esto también es una parte de la historia. Pero aún sobrevivieron otros muchísimos edificios.

   La alameda noiesa coge un aire mediterráneo, ya que antiguamente esta con tierra y con árboles autóctonos. Al lado se construirá el edificio de la Sociedad Liceo (una de las mejores sociedades, ya que tiene 3000 socios en un pueblo de 15000). En 2003 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas a un noiés, Antón Avilés de Taramancos, y con tal motivo se le dedicó un busto frete la casa del Ayuntamiento.