Make your own free website on Tripod.com

Noia

Paraíso natural

 

 Principios creación  Edad Antigua  Edad Media  Edad Moderna  Edad contemporánea

 

Página principal

Historia

Imágenes

Fiestas

Comarca

Playas

Comercio

Gastronomía

Lugares

Edad Media

   Fueron los suevos, llegados del norte, los que pusieron final Imperio Romano. En el siglo VI, el obispo San Martín de Braga creó las parroquias en los antiguos asentamientos romanos. Y a cada parroquia le pone un santo a adorar. Así, desde el siglo VI, nace el culto a San Bartolomé, que hoy es el patrón del pueblo.

   Los bretones también vinieron a Noia para saquearla, arrasaron iglesias y raptaron a muchos jóvenes. En 1115 los piratas se instalaron durante seis meses la Creba (pequeña isla que se encuentra en medio de la ría y desde la que se puede atacar y protegerse bien) y arrasaron durante ese periodo la comarca. Para evitar los saqueos, el rey Fernando II dispone que la villa sea emplazada más adentro de la ría, donde se juntan los ríos Tambre, Tállara y Traba. De este modo, el 9 de Abril de 1168 se ubicó actual villa de Noia (antes estaba más al norte).

   Mientras, la fama de Santiago crece en todo el mundo. Gente de todo el mundo peregrina al campo santo. El pueblo de Noia también participa por su proximidad con Santiago y hace de "puerto de Compostela".

   A principios del siglo XIV Rui Soga de Lobeira es señor de Noia y vive en el castillo del Tapal (frente a san Martín). Ayudan al arzobispo Fr. Berengelde en la lucha que éste tenía con los burgueses compostelanos y Soga le premia con una muralla de piedra de 6m de alto y con una iglesia extramuros, la iglesia de Santa María a Nova. En su cementerio se entierran los gremios de artesanos muertos. Se crea un hospital para enfermos y peregrinos y un lazareto para los enfermos de lepra. En esos años Noia era un muy importante pueblo comerciante.

   Los chucharracos decapitan a Rui Soga por darle su ayuda a Berenguele. A mediados del siglo XIV los primeros irmandiños queman la fortaleza del Tapal. Detienen al arzobispo Fonseca II y lo encierran en una jaula de hierro, en la que la gente le tiraba de todo.

   En 1467 Rodrigo de Mendoza funda el hospital de dentro, que más tarde pasa a ser casa de la Gramática. De sus aulas salió Antón Varela (Antón de Noia) que acompañaría a Magalhaes en su primer viaje alrededor del mundo como grumete de la Nao. Muere en la isla de Mactán el 27 de Abril de 1521. En 1316 tuvo asentamiento en Noia una comunidad franciscana que construye en 1522 un convento en Agra das viñas, con el apoyo de la familia Caamaño. Cuenta con un notable claustro que hoy forma parte de la casa Consistorial.